Vueling dobla su beneficio neto hasta el tercer trimestre

Vueling alcanza un beneficio neto de 41,3 millones de euros en el periodo enero-septiembre, un 93% más que en el mismo periodo del año anterior.

Hechos destacables

Vueling ha obtenido un beneficio neto de 50,1 millones de eurosen el tercer trimestrede 2012, lo que supone una mejora del 22% respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo (EBIT) en este tercer trimestre ha aumentado un 12% respecto al anterior y ha alcanzado los 68,2 millones de euros. Para el periodo de Enero a Septiembre, el beneficio neto ha sido de 41,3 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 93%.

La compañía ha aumentado el número de pasajeros transportados un 22,7% respecto al tercer trimestre del año anterior.Así, de julio a septiembre Vueling ha transportado 5,2 millones de pasajeros y ha mejorado el factor de ocupación de los vuelos hasta alcanzar un factor de ocupación del 80,9%, 0,3 puntos superior respecto al mismo periodo del año anterior. A este incremento de tráfico ha contribuido el incremento de pasajeros en conexión en el aeropuerto de Barcelona El Prat. Así los pasajeros de conexión en el aeropuerto de Barcelona se han duplicado respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar un total de 636.000 pasajeros en este trimestre.

La cifra total de ingresos alcanzada por Vueling ha aumentado un 26,3%,hasta alcanzar los 417,3 millones de euros en el tercer trimestre. Este aumento de ingresos se ha producido gracias tanto a la mejora del ingreso unitario como al aumento de tráfico de pasajeros (+22,7%). Así, el ingreso por pasajero ha aumentado un 2,7% respecto al año anterior, situándose en 80,4€

En cuanto a los costes, Vueling ha reducido su coste unitario excluyendo el fuel en un 2,6%en este tercer trimestre. Así, el coste unitario por asiento kilómetro ofertado (AKO) excluyendo fuel se ha situado en 3,82c€. Por otro lado, los costes de combustible han aumentado un 34,1% respecto al año anterior a causa del mayor volumen de actividad (+30,6% de AKO) y a un mayor coste unitario por asiento kilómetro ofertado (AKO) del combustible. Así el coste unitario por AKO de combustible ha aumentado un 1,9% respecto al tercer trimestre de 2011 por la depreciación del euro frente al dólar (-11%). A pesar de este aumento del coste unitario de combustible, el coste unitario total por asiento kilómetro ofertado (AKO) ha disminuido un 1,2%.

Vueling sigue reforzando su estructura financieray ha aumentado la caja neta hasta alcanzar los 406,6 millones de euros a 30 de septiembre de 2012, 38 millones más que a 30 de junio de 2012.

Tabla resumen de resultados

Tercer trimestre

Var(%)

AKOs (millones)

Ingresos totales (miles de euros)

Gastos totales (miles de euros)

Fuel (miles de euros)

EBITDAR (miles de euros)

EBIT (miles de euros)

EBT (miles de euros)

Resultado neto (miles de euros)

Según normas contables de aplicación en España. No auditado

Situación del mercado

El mercado español[1] ha decrecido un 1% en n��mero de pasajeros respecto al año anterior durante el tercer trimestre de 2012. Esta contracción ha sido más significativa en el mercado España-España que ha decrecido un 11%. El mercado España-Europa ha crecido, con un aumento del 1% en el número de pasajeros. Sin embargo, el aeropuerto de Barcelona El Prat presenta un comportamiento más positivo con un incremento del 6% en el número de pasajeros. Este aumento se debe al incremento interanual del 13% de pasajeros en las rutas España-Europa, que compensa el descenso experimentado por el mercado España-España (-7%)

En este tercer trimestre de 2012el precio del petróleoha experimentado un descenso del 4% respecto al mismo periodo del año pasado. El precio del barril de Brent ha alcanzado un precio medio de 110,1 dólares por barril, mientras que en el mismo periodo del año anterior el precio ascendió a 114,4 dólares por barril. En este mismo periodoel euro se ha depreciado un 11% con respecto al dólar, pasando de un cambio medio de 1,41 dólares por euro en 2011 a 1,25 dólares por euro en el tercer trimestre de 2012.  Esta depreciación del euro ha provocado queel precio del barril de petróleo en eurosse haya incrementado un 8% respecto al año anterior.

Evolución de tráfico

Vueling ha aumentado de forma significativa sus cifras de tráfico durante este tercer trimestre del año, aprovechando la consolidación de los mercados en los que opera.

Así, la compañía ha transportado 5.176.381 pasajeros, un 22,7% más que en el tercer trimestre del año anterior.Este crecimiento ha sido posible por el aumento del factor de ocupación y por el incremento de la actividad. Así, el factor de ocupación ha aumentado en 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un 80,9%. El aumento de la actividad se refleja en el aumento del 23,1% en el número de vuelos y del 30,6% en el número de asientos por kilómetro ofertado (AKO).

Además Vueling ha aumentado su oferta de vuelos de conexiónen el aeropuerto de Barcelona. Así, Vueling ha transportado más de 636.000 pasajeros en conexión en el aeropuerto de Barcelona durante el tercer trimestre del año.

Las principales magnitudes de tráfico han sido las siguientes:

Tercer trimestre

var%

Asientos volados (miles)

Pasajeros (miles)

AKO (millones)

PKT (millones)

Nº de despegues

Aviones medios operados

Nivel de ocupación

0,3pp

Núm. avionesAviones medios durante el periodo

Nivel de ocupaciónPKT/AKO

Ingresos

Vueling ha alcanzado una cifra total de ingresos de 417,3 millones de euros en el tercer trimestre de 2012. Esta cifra supone un aumento del 26,3% respecto al mismo periodo del año anterior en la que la cifra total de ingresos fue de 330,5 millones de euros. Este aumento de ingresos conseguido por Vueling durante este trimestre es debido tanto a la mejora del ingreso unitario como al aumento de actividad que se ha producido en el tercer trimestre del año.

El ingreso unitario por pasajero se ha incrementado un 2,7%durante el tercer trimestre de 2012. Así, Vueling ha alcanzado un ingreso unitario por pasajero de 80,4€.  Esta mejora en el ingreso por pasajero se ha producido tanto por un aumento del ingreso de tarifa por pasajero (+2,4%) como por una mejora en los ingresos accesorios y otros por pasajero (+4,9%).

En cuanto a la actividad,la compañía ha incrementado en 30,6% el número de asientos kilómetro ofertados (AKO)respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento de la actividad se ha producido tanto en el mercado doméstico como en el mercado internacional.

Costes

Los costes totales se han incrementado un 29,4% respecto al tercer trimestre de 2011.El principal incremento se ha producido en el gasto de combustible, que se incrementa en un 34,1%. El resto de costes (ex-fuel) aumenta un 27,2%, un aumento inferior al que ha experimentado la actividad de la compañía (+30,6% de AKOs).

El precio medio del jet fuel en el periodo de julio a septiembre de 2012 ha sido de 1025$/Tm, mientras que en el mismo periodo de 2012 fue de 1.022$/Tm, lo que representa un ligero aumento del 0,4%. Sin embargo, durante este trimestre el euro se ha depreciado un 11% respecto al dólar. Esta depreciación del euro ha hecho que el precio del combustible en euros aumentara un 13% respecto al año anterior. Así, el precio del fuel en euros ha pasado de 723€/tonelada en el tercer trimestre de 2011 a 813€/tonelada en este tercer trimestre de 2012.

Este aumento  ha provocado un aumento en la base de costes de Vueling. Así, el coste unitario total por asiento kilometro ofertado (AKO) de fuel han aumentado un 1,9% en el tercer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior.

El resto de costes ha crecido a un ritmo inferior al del aumento de actividad de la compañía. De esta manera, el coste unitario por asiento kilómetro ofertado excluyendo el fuel (CAKO ex-fuel) se ha situado en 3,82c€, lo que supone un descenso del 2,6% respecto al año anterior.

El programa de reducción de costes implementado por la compañía ha permitido ahorrar 5  millones de euros durante el tercer trimestre de 2012.

Evolución del modelo de negocio

Durante el tercer trimestre de 2012,Vueling ha experimentado un significativo aumento de pasajeros del 22,7%. Este crecimiento se ha producido tanto a través de un incremento del tráfico internacional (+755.000 pasajeros) como del tráfico doméstico (+201.000 pasajeros). El significativo aumento de pasajeros internacionales ha permitido que éstos pasen a representar el 54% del total de pasajeros transportados durante el tercer trimestre del año.

El crecimiento de lospasajeros en conexióntambién ha contribuido a este aumento de las cifras de tráfico. Así, durante el tercer trimestre de 2012 el número de pasajeros de conexión ha sido de 636.000, 2,6 veces superior al del año anterior. Así, durante el 2012 Vueling tiene previsto transportar 1,5 millones de pasajeros en conexión.

Vueling va a continuar creciendo en el 4º trimestre del año.Vueling tiene previsto continuar incrementando su capacidad en el cuarto trimestre del año. Este crecimiento se centrará en mercados europeos como Escandinavia, Alemania, Rusia y Francia.

Vueling continua mejorando sus servicios y posicionamiento para el pasajero de negocios.Vueling ha desarrollado una nueva imagen corporativa con el objetivo de atraer a los pasajeros de negocios. También ha lanzado una nueva tarifa “Excellence” que incluye servicios dirigidos al segmento de pasajeros de negocio.

El nivel de puntualidad en el tercer trimestreha sido 3 puntos porcentuales superior al del mismo trimestre del año pasado y se ha situado en el 84%.Este alto nivel de puntualidad ha permitido que la compañía siga manteniendo su nivel de recomendación por encima del 90% en el periodo de Enero a Septiembre 2012.

El programa de ahorro de costesimplementado por la compañía ha supuesto unos ahorros de 5 millones de euros en el tercer trimestre. El objetivo de ahorros anuales se ha incrementado en 22% sobre un objetivo inicial de 14,6 millones de euros. Así, está previsto alcanzar un ahorro total de 17,9 millones de euros durante el año 2012

Perspectivas

Durante el ejercicio de 2012 la compañía mantiene su objetivo de alcanzar uncrecimiento interanual del 20% en asientos y del 25% en AKOs,manteniendo el coste unitario excluyendo fuel a niveles similares a los del 2011.

Además, la compañía espera obtener unresultado operativo positivo en 2012 que mejore el resultado de 2011

En cuanto a lasoportunidades, Vueling espera aprovechar tanto su reforzado liderazgo y superior cuota de mercado en el aeropuerto de Barcelona como la mayor consolidación de mercado. También espera aprovechar el buen comportamiento de los nuevos mercados abiertos durante este año.

Por el lado de losriesgos, el incremento del IVA y el aumento de las tasas de pasajeros en aeropuertos AENA junto con el plan de austeridad aprobado por el gobierno español pueden afectar a la demanda. Finalmente, la evolución negativa del tipo de cambio euro/dólar junto con un coste del fuel elevado podría añadir presión sobre la base de costes.

Para el año 2013la compañía espera mantener un ritmo de crecimiento de la actividad de doble dígito de manera rentable, con un mayor énfasis en el mercado europeo.

[1] Incluye el mercado España-España y el mercado España-Europa. Fuente AENA.