PLARENT BERHAMAJ Y PAOLO NAZZARI, GANADORES DEL PREMIO LINKING EUROPE COMPETITION

“Where do you wanna wake up tomorrow?”, el proyecto ganador, personalizará hasta diciembre del 2013 el fuselaje de uno de los nuevos A320 de Vueling

Barcelona, 31 de mayo de 2013El concursoLinking Europe Competition, convocado el pasado mes de marzo porVueling y la Fundació Mies van der Rohe, ya tiene ganadores. El equipo formado por el joven arquitecto Plarent Berhamaj y el diseñador Paolo Nazzari se ha alzado con el premio gracias al proyecto“Where do you wanna wake up tomorrow?”concebido para uno de los nuevos aviones A320 de Vueling.

El certamen se ha desarrollado con motivo del 25º aniversario del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe,y nació con el objetivo de apoyar a jóvenes talentos ofreciendo la posibilidad de convertir uno de sus diseños en realidad. El concurso ha servido, además, como plataforma de difusión de los proyectos de estudiantes de arquitectura, ingeniería, diseño y arte de toda Europa, que han presentado sus proyectos de customización bajo el tema “The Construction of Europe through Cities and Culture”.

El equipo ganador tendrá, a partir de hoy, su obra vinilada en uno de los nuevos aviones de Vueling, que volará por toda Europa hasta finales de 2013. Además, podrán cursar workshops académicos en universidades e instituciones de prestigio de arquitectura y diseño, así como atender conferencias magistrales para entrar en contacto con los mejores profesionales del momento.  La compañía aérea también obsequia a los dos ganadores con 5 billetes de ida y vuelta  a cada uno para viajar al destino Vueling que elijan

��

Where do you wanna wake up tomorrow?

Los autores del proyecto:"Todavía nos seguimos preguntando por qué la gente viaja. La respuesta más simple es debido a su curiosidad intelectual hacia otras culturas. Sin embargo, si nos seguimos cuestionando sobre este tema, llegamos a la conclusión de que la atracción más valiosa para los turistas son los monumentos. En efecto, nuestro A320 está lleno de siluetas de los diversos monumentos de las capitales europeas y españolas. Las siluetas tienen el mismo tono y se colocan uno al lado del otro para enfatizar que Europa está unida por su diferencia y por su diversidad. El color amarillo del fondo recuerda el color de la línea aérea VUELING. En cuanto se refiere a la representación gráfica de los monumentos nos inspiramos en el logotipo de la Fundació Mies van der Rohe".

El jurado:Después de  sumar los votos de los miembros del jurado, el diseño que obtuvo la puntuación más alta fue “Where do you wanna wake up tomorrow?”, una propuesta con un concepto ligado a los valores de la compañía aérea Vueling y al tema "La Construcción de Europa a través de las ciudades y la cultura". Este diseño de Plarent Berhamaj y Paolo Nazzari también combinó la coherencia entre los objetivos del concurso con una propuesta de alta calidad, una presentación clara de sus ideas y un diseño impactante.

Los ganadores

Plarent Berhamajnacido en Lushnje (Albania) en 1987, se trasladó a la localidad italiana de Ascoli Piceno.  En 2007 se mudó a Roma para iniciar la licenciatura en Arquitectura en la Roma Tre University. Logró la licenciatura en 2011 después de un año de Erasmus en la Universidad de Pais Vasco, en San Sebastián. Ese mismo año comienza un Máster en Arquitectura que próximamente completará con una tesis sobre la Arquitectura en el Frente Marítimo.

Paolo Nazzaries un diseñador gráfico industrial de 24 años residente en Ascoli Piceno (Italia). Licenciado en la ISIA ROMA DESIGN en 2011 con la realización de un proyecto en colaboración conCatalano.  Ese mismo año gana un concurso de diseño promovido porBosch. Es entonces cuando inicia un Máster de dos años en diseño industrial en el Central Saint Martins College (Londres) desarrollando proyectos para marcas comoPaul Smith, Microsoft, Orange o Camper. Terminará sus estudios en junio de 2013.

Linking Europe Competition

El concurso convocado en marzo se abrió a estudiantes de arquitectura, ingeniería, diseño y arte de más de 800 universidades europeas.

Un Comité de Expertos del ámbito profesional de la arquitectura, diseño y comunicación ha estudiado las creaciones registradas y tras una preselección de los proyectos más destacados, un jurado internacional ha elegido a los finalistas y un ganador, valorando la coherencia con los objetivos del concurso, la calidad de la solución del diseño, la originalidad y la fuerza de la imagen final.

Vueling

Vueling ha destacado desde sus inicios por ser una compañía innovadora y comprometida con la actividad cultural de los diferentes destinos. LINKING EUROPE COMPETITION es un paso más que da la compañía para apoyar a jóvenes promesas de la arquitectura y el diseño en el desarrollo de su primer proyecto y en la formación en su campo.

Vueling está operando más de 200 rutas en 100 ciudades en toda Europa, Oriente Medio y Norte de África. En la actualidad cuenta con 14 bases de operaciones, y ha transportado más de 55 millones de pasajeros. Vueling es la compañía líder en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde superará los 100 destinos directos durante esta temporada de verano.

LA FUNDACIÓ MIES VAN DER ROHE

Creada para reconstruir el Pabellón de Barcelona que Ludwig Mies van der Rohe construyó en 1929, la Fundació se ha constituido como una plataforma activa de intercambio de ideas y proyectos, en la que se organizan simposios y se plantean preguntas que buscan definir la aportación de la arquitectura en el siglo XXI. Es con este ánimo con el que la Fundació crea, hace 25 años, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, que subraya la contribución de los arquitectos europeos al desarrollo de ideas innovadoras y e investigación tecnológica en el desarrollo urbano y arquitectónico. Creado en 1987 y cofinanciado por el Programa de Cultura de la UE y la Fundació Mies van der Rohe, es el más prestigioso de la arquitectura europea. Se otorga cada dos años a obras completadas en los dos años anteriores siendo ésta su decimotercera edición.

Si quiere saber más:

Fundació Mies van der Rohe